viernes, 27 de junio de 2014

Pastel de ciruelas con streusel alemán o Zwetschgendatschi

Esta semana la cosa va de postres saludables, y ahora veréis porque lo decimos. Después del rico bizcocho de limón con semillas de amapola que os presentamos el pasado martes, ahora le toca el turno a un exquisito postre alemán, conocido también como pastel de verano (nada más apropiado para las fechas en las que estamos) o Zwetschgendatschi.
 



 Os contamos un poco la historia de cómo surgió esta idea, el otro día nos regalaron una preciosa cesta llena de ciruelas recién cogidas del árbol para que preparásemos un postre.
 

Esto nos recordó un poco al programa Masterchef, un ingrediente y a pensar en un postre, ¡¡nuestros amigos saben que no nos perdemos ni un programa!! Así que como somos muy obedientes nos pusimos manos a la obra.
 
Después de dar muchas vueltas pensando en la receta que íbamos a hacer, nos encontramos con esta delicia, no lo dudamos un momento, nos imaginamos la fusión del jugoso bizcocho con las ciruelas y el streusel (palabra alemana que significa algo así como espolvoreado o esparcido) crujiente por encima.
 



Y ¡Vaya por dios! que acertada elección, es uno de los pasteles más deliciosos que hemos probado en mucho tiempo, pasa directamente a nuestra lista de favoritos, es ligero, sano, jugoso, y con un sabor que madreeeemiaaaaaaa. Tenéis que probarlo para saber de lo que estamos hablando.
 

Bueno se nota que nos ha entusiasmado el pastel de verano alemán, no nos enrollamos más… vamos al lio…
 
PASTEL DE CIRUELAS CON STREUSEL ALEMÁN O ZWETSCHGENDATSCHI
 
Ingredientes
 
Para el bizcocho (Molde de 24 cm)
  • 125 gr de azúcar
  • 225 gr de harina
  • 1 cta. de levadura química
  • 1 cta. de bicarbonato
  • ½ cta. de sal
  • 120 gr  de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 yogurt de soja
  • 2 huevos medianos
  • Ralladura de limón
  • 1 kg de ciruelas
Para el Streusel
  • 90 gr de harina
  • 75 gr de azúcar
  • 75 gr de mantequilla
  • ½ cta. de canela
  • 30 gr de almendras molidas
 
Preparación
 
En primer lugar lavar y secar las ciruelas, las partimos por la mitad y las deshuesamos, reservamos.
 
Seguidamente preparamos el streusel, mezclamos en un bol la harina, almendras molidas, azúcar, canela y mantequilla cortada en cubos, y amasamos bien con las manos hasta conseguir una consistencia arenosa. Tapamos y reservamos en la nevera hasta que la vayamos a utilizar.
 

Precalentamos el horno a 180º.
 
Y solo nos queda preparar la masa para el bizcocho. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que tengamos una textura esponjosa, añadimos la ralladura de limón y seguimos batiendo.
 
Añadimos los huevos de uno en uno, esperaremos a que se integre bien el primero para añadir el siguiente. Tamizaremos la harina con la levadura, bicarbonato y sal y lo añadimos a la mezcla anterior. Añadimos por último el yogurt y removemos hasta que esté todo integrado.
 
Vertemos la masa en el molde que tendremos ligeramente engrasado y cubrimos toda la superficie del pastel con las ciruelas que tenemos preparadas.
 
Por último sacamos el streusel de la nevera y esparcimos por encima de las ciruelas repartiéndolo uniformemente.
 
Lo metemos al horno aproximadamente 45-50 minutos. Una vez lo saquemos del horno lo dejamos enfriar en el molde antes de desmoldarlo.
 
Con el rico olor que desprendía recién sacado del horno y mientras esperábamos a que se enfriara, nos fuimos preparando unos fantásticos smoothies de kiwi, mango y piña con yogurt, bien fresquitos, los acompañamos con un trozo de pastel y nos dimos una merendolaaaa, que para que os vamos a contar…
 

Así que ya sabéis si queréis un desayuno o merienda nutritivos, sanos y saludables para niños y mayores aquí tenéis un buen ejemplo.




 


2 comentarios:

  1. Hola amigas de Creando Cupcakes, estoy por preparar esta maravillosa torta y en Argentina no se consigue el yogurth de soja, lo puedo reemplazar por otro yogurth pero no se de cuantos cm cúbicos, aca hay yogures desde 120 a 160 cm cubicos.
    Saludos y me encanta su blog.
    María Jesús

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal?? Hace tiempo buscaba esta exquisita receta que solía preparar una amiga (alemana) de mi madre...al fin la encontre pero al igual que la usuaria anterior quisiera saber con que otro ingrediente puedo reemplazar el Yogur de soja (leche, crema de leche, otro tipo de yogur) y con que cantidad? Desde ya muchas gracias y saludos. Excelente el blog ;)

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario y por compartir un poco de tu tiempo con nosotras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...