viernes, 10 de octubre de 2014

El mejor strudel de manzana del mundo mundial


Hoy os traemos un postre excepcional, por fin después de probar con muchas recetas y el resultado final no ser el que nosotras esperábamos, bien por el sabor, por la textura de la pasta o por la cocción de la manzana os podemos asegurar que esta es la receta definitiva el mejor strudel de manzana que jamás hemos probado.


Bueno al menos para nosotras es el mejor, y os podemos asegurar que hemos hecho unos cuantos ya que es un postre que nos encanta, es sano, ligero y capaz de satisfacer con creces los paladares más exigentes y sibaritas.
 
Os contamos un poco la historia de este espectacular dulce:
 
El Apfelstrudel o strudel de manzana es un postre típico tradicional de la cocina austriaca y del sur de Alemania, cuyos orígenes podrían remontarse a antiguas recetas de las cocinas bizantina, armenia o turca. La cocina vienesa desarrolló este plato y lo refinó hasta llegar a ser lo que conocemos hoy en día.
 
El Apfelstrudel consiste en un rollo muy fino de masa, a veces también de hojaldre, relleno de compota de manzana, azúcar, canela, pasas y pan rallado que una vez preparado se cocina en el horno. El ron se emplea algunas veces como saborizante. Otros ingredientes incluyen piñones, nueces, o almendras ralladas. El arte de su elaboración consiste en hacer la pasta lo más delgada y elástica posible. Los maestros pasteleros austriacos y alemanes afirman que para que ésta esté en su punto justo, debería poder leerse un periódico a través de ella.
 
Para cocinar el Apfelstrudel, se llega a elegir las manzanas para que tengan un buen aroma, una textura agradable en forma de compota y al paladar un "toque" ligeramente ácido.


La receta que hemos hecho es del libro Le Cordon Bleu, como muchos sabéis está considerado como el mejor instituto mundial en artes culinarias.
 
STRUDEL DE MANZANA
 
Ingredientes
 
Para la pasta strudel
  • 300 gr de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de sal
  • 40 ml de aceite vegetal
  • 200 ml de agua caliente
Para el relleno
  • 500 gr de manzanas Reineta, Golden…
  • 75 gr de mantequilla
  • 150 gr de azúcar moreno
  • 100 gr de uvas pasas
  • 100 gr de nueces picadas y tostadas
  • 1 cucharadita de canela
  • 50 gr de migas de bizcocho
 
Preparación del relleno
Pelamos las manzanas y las cortamos en dados pequeños, ponemos la mantequilla en la sartén y cuando esté derretida incorporamos las manzanas hasta que se ablanden, a continuación añadimos las nueces, las pasas, el azúcar moreno y la canela cuando lo tenemos todo bien mezclado añadimos el bizcocho desmenuzado, lo apartamos del fuego y lo dejamos enfriar.
 
 
Preparación de la pasta streudel
Tamizamos la harina con la cucharadita de sal, la mezclamos con el aceite y le incorporamos el agua, a continuación amasamos hasta que esté homogénea y la golpeamos contra la superficie de trabajo hasta que pueda estirarse, la cubrimos con un paño húmedo y la dejamos reposar en un lugar frio durante 2 horas, la extendemos sobre una superficie enharinada y la tapamos con un paño húmedo dejándola reposar otros 15 minutos.
 
Sobre un paño enharinado vamos estirando la masa con el dorso de la mano trabajando desde el centro hacia fuera, cuando la pasta esté lista veremos la mano a través de ella. Pincelamos la pasta con 75 gramos de mantequilla y agregamos el relleno que tenemos preparado, levantamos un extremo del paño sobre el strudel y enrollamos juntos pasta y relleno manteniendo una presión uniforme, (aunque la receta del libro no las lleva, le hemos añadido unas almendras laminadas antes de meterlo al horno).
 
Lo horneamos sobre una placa untada en mantequilla por espacio de 30-40 minutos a 190º.
 
Cuando la veamos doradita la sacamos del horno y espolvoreamos con azúcar glas.
 
Como habéis podido comprobar la receta es bastante laboriosa si preparamos la masa, si no queréis complicaros tanto, se puede hacer con hojaldre o pasta filo comprada.


Y ya solo queda servirla y disfrutarla, normalmente se sirve templado con helado o nata montada. Nosotras nos la hemos comido tal cual templadito y es pura delicia la masa crujiente y el jugoso relleno con su aroma a canela nos ha dejado sin palabras.
 
Os deseamos buen fin de semana y que lo disfrutéis.

Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios:

  1. Los que lo hemos probado os decimos que INSUPERABLE!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola un saludo y felicidades por el blog.las cantidades de la masa están correctas¿al intentar manipular la masa es imposible por lo pegajosa que esta pegándose en las manos por la cantidad de agua y aceite respecto a la harina,un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas y felicidades por el blog. No lleva huevo la masa? es genisl si es así

    ResponderEliminar
  4. El strudel es muy rico, mi abuela siempre lo hacía. A mí se me da mas por los cupcakes y por el slime

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario y por compartir un poco de tu tiempo con nosotras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...