viernes, 16 de mayo de 2014

Pasteles de Belém o Pastéis de Belém

Desde que vimos el programa de Masterchef de la semana pasada teníamos una fijación, y no era otra que conseguir la receta de los famosísimos pasteles de Belém.

 
Sabíamos que la auténtica receta es casi imposible de conseguir, lleva guardada en secreto alrededor de 200 años pero al menos hacerlos lo más parecido a los originales posible.
 
Después de mucho investigar, leer e informarnos (seguro que si vamos a Lisboa lo vamos a conocer mejor que nuestro pueblo) hemos encontrado una receta en un blog portugués que se parece muchísimoooo y de sabor están estupendos, el problema es que como no hemos probado los portugueses no podemos comparar… en sabor claro porque en aspecto son casi igualitos.

 
La mayoría de recetas que hemos encontrado son todas muy similares, y lo que más nos llamó la atención en nuestra investigación fue que los pastelitos no llevaban nata si no que se hacían con leche, también vimos que hay otros pasteles que se llaman “pasteles de nata” pero que no son los de Belém.



En fin que os vamos a contar un poco la historia de estos deliciosos pasteles para que os ambientéis en la antigua Lisboa.

El sabor de la tradición
 
En el inicio del siglo XIX, en Belém, cerca del Mosteiro dos Jerónimos funcionaba una refinería de caña de azúcar asociada a una pequeña tienda de comercio variado. Como consecuencia de la Revolución Liberal ocurrida en 1820, todos los conventos de Portugal se cerraron en 1834, expulsando a todos los trabajadores y el Clero.
 
En una tentativa de supervivencia, alguien del Monasterio puso a la venta, en aquella pequeña tienda de comercio, unos pasteles llamados "Pastéis de Belém".
 
En aquella época, la zona de Belém, quedaba lejos de la ciudad de Lisboa y el recorrido era asegurado por los barcos a vapor que llegaban a esa zona. Aún así, la imponencia del Mosteiro dos Jerónimos y de la Torre de Belém atraían a los visitantes, que en seguida se acostumbraban a saborear los deliciosos pasteles originarios del Monasterio. 
 
 
En 1837 se dio inicio a la fabricación de los "Pastéis de Belém" en las instalaciones anexas a la refinería según la antigua “receta secreta” originaria del convento. Desde entonces, esta receta es transmitida y conocida exclusivamente por los maestros pasteleros que los fabrican de modo artesanal en el “Taller del Secreto”. Esta receta se mantiene inalterable hasta hoy en día. 

De hecho, es por medio de una exigente elección de ingredientes que, la única y verdadera fábrica de los ¨Pastéis de Belém", proporciona hoy el sabor de la antigua pastelería portuguesa. 

 
Esperamos que os haya gustado esta historia es muy interesante, y es que los dulces de los conventos son muyyyyyyyyyy bueenosss.
 
Os ponemos una foto de los originales para que podáis apreciar el gran parecido con los que nosotras hemos hecho, parece ser que allí los sirven templados y espolvoreados con azúcar glas y canela. ¡¡Una autentica delicia!!


Estos son los originales pasteles de Belém

 

2 comentarios:

  1. Que maravilla de pasteles, tienen una pinta estupenda. Quién pudiera probarlos con un cafetito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Es una merienda ideal, un buen café y un pasteis de Belém. Besos

      Eliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario y por compartir un poco de tu tiempo con nosotras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...