martes, 1 de abril de 2014

Layer cake de chocolate y fresas y una reunión de Alfonxinos. Parte I

A lo largo de esta semana os vamos a enseñar un encargo muy especial que preparamos la semana pasada para un grupo de amigos.
 
Como muchos sabréis está de moda buscar por facebook a los compañeros del colegio, del instituto, de la mili, de ese curso que hiciste hace miles de años…
 
Pues eso es lo que les pasó a un grupo de compañeros del instituto Alfonso X el Sabio de Murcia, que hace unos años se buscaron para celebrar el 50 Aniversario de su promoción. Se buscaron, se encontraron y renovaron su amistad. Les encanta reunirse y para ello organizan tertulias literarias, visitas a museos, excursiones, comidas…
 
La semana pasada sin más excusa que el placer de una grata compañía se juntaron un grupo de estos alfonxinos alrededor de un arroz con conejo, unas migas y algunas botellas de vino.
 
Y el postre nos lo encargaron a nosotras. Nos dieron carta blanca así que decidimos preparar un par de recetas, una más tradicional y la otra un poco más creativa, para intentar contentar a todo el mundo ya que el grupo era bastante numeroso.
 
 
 
Hoy os traemos una de las recetas que preparamos:
 
LAYER CAKE DE CHOCOLATE CON COBERTURA DE FRESAS
 
La receta del bizcocho es una adaptación de esta receta del blog de Sweetapolita (una maravilla de blog que recomendamos no os perdáis)
 
Ingredientes (Para un bizcocho de 3 capas en molde de 15 cm o de 2 capas en molde de 18-20cm)
 
Para la masa
  • 75 ml de aceite de oliva suave
  • 275 gr de azúcar
  • 180 gr de harina
  • 60 gr de cacao
  • 1 y ¼ cucharaditas de levadura
  • 1 y ¼ cucharaditas de bicarbonato
  • 2 huevos L
  • 140 ml de buttermilk (si no tenéis podéis hacerla casera mezclando leche con un chorrito de limón y la dejáis reposar unos 10 minutos)
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • 130 ml de agua hirviendo
 
Para la cobertura
  • 500 ml de nata (más de 35% de materia grasa)
  • 250 gr de queso mascarpone
  • 120 gr de azúcar glas
  • El puré de 6 ó 7 fresas
 
 
Preparación
 
Empezamos preparando el bizcocho.
 
Precalentamos el horno a 180º y forramos el molde.
 
Tamizamos la harina, el cacao y la levadura y reservamos esta mezcla.
 
Batimos el aceite con el azúcar y los huevos hasta que estén completamente integrados. Incorporamos entonces la mezcla de la harina que teníamos reservada. Añadimos la buttermilk y el extracto de vainilla y batimos. Agregamos el agua hirviendo y batimos todo de nuevo.
 
Ya tenemos la mezcla lista, la vertemos en los moldes y al horno unos 20 ó 25 minutos.
 
Os quedará una masa muy líquida no os preocupéis que así es como tiene que quedar. Ya veréis como luego queda un bizcocho muy pero que muy esponjoso y muy húmedo por eso en este caso no le vamos a poner ningún almíbar.
 
Cuando la masa esté hecha los sacamos del horno y los dejamos enfriar 10 minutos en el molde y luego por completo sobre una rejilla.
 
Una vez estén fríos los envolvemos con papel film y los metemos al frigorífico, los dejamos así hasta el día siguiente, así se asienta la miga y es más fácil manipularlos. Al día siguiente nivelamos y cortamos los bizcochos.
 
Para la crema de queso mascarpone y fresas: Lo primero que tenemos que hacer es montar la nata, tiene que estar muy fría, cuando la tengamos montada la reservamos. En un bol batimos el queso mascarpone junto con el azúcar glas, cuando la mezcla esté cremosa la mezclamos con la nata que tenemos reservada con una espátula y con movimientos envolventes para que no se baje. Y ahora le añadimos el puré de fresas (fresas trituradas) y batimos hasta que esté completamente incorporado. No le pusimos colorante con el puré fue suficiente.
 
 
 
 
Ya tenemos todos los ingredientes preparados, sólo nos queda montar la tarta.
 
Montaje de la tarta
 
Ponemos de base un cartoncillo del mismo tamaño que la tarta y le echamos un poco de crema de queso para que actúe de pegamento y no se nos mueva el bizcocho.
 
Ponemos boca abajo la primera capa de bizcocho y rellenamos una capa generosa de crema de queso, en este caso lo rellenamos con la manga pastelera con una boquilla ancha y redonda.
 
Colocamos la segunda capa de bizcocho asegurándonos que queda igualado con el primero y lo rellenamos. Y finalmente la última capa con el bizcocho más bonito de los tres.
 
Le damos una primera capa de crema a toda la tarta, esta es una capa de sellado para tapar la migas y la metemos al frigorífico más o menos una hora para que se enfríe.
 
Cuando ya esté fría la crema la sacamos y le ponemos una generosa capa de crema cubriendo bien la tarta, retiramos el exceso y alisamos bien tanto la parte superior como los laterales. Y ya está lista para decorarla como más nos apetezca.
 
Conservamos la tarta en el frigorífico, y la sacamos una media hora antes de consumirla.
 
 
 
 
La combinación del bizcocho de chocolate con la delicadeza y cremosidad de la crema de fresas es espectacular, cada uno por separado están muy buenos pero juntos son la bomba.
 
Y gracias a que estos amigos nos enviaron fotos de lo bien que se lo pasaron os podemos mostrar el corte de la tarta.
 
 



 
Muchas gracias chicos por confiar en nosotras y seguid disfrutando de lo bueno de la vida con tanta energía e ilusión.
 
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar tu comentario y por compartir un poco de tu tiempo con nosotras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...